El Ministerio de Salud y Amil realizan campañas de vacunación, asesoramiento y llenados de visas.

Con la vacunación de casi medio millar de personas, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) lanzó con éxito su calendario de operativos de inmunización en terreno, para prevenir la influenza en quienes forman parte de los grupos de riesgo de contraer este virus.

La acción está enfocada en niños menores de 6 años, adultos mayores de 65, embarazadas desde la 13ª semana y enfermos crónicos. En total, más de 5 millones de personas a nivel nacional que deberían vacunarse antes del 25 de mayo, cuando se cumplan los dos meses de duración de la campaña.

Sin embargo, a la fecha y transcurrido un mes, la cobertura llega recién al 45% de estos grupos objetivos.

“Las altas temperaturas durante estas primeras semanas de otoño no han colaborado para que la población se acerque a los vacunatorios, por lo que decidimos reforzar el trabajo en terreno, enfocado en la población en riesgo, que debe recibir la vacuna”, indicó el doctor Jorge Martínez, director del SSMC.

Este miércoles, en la concurrida esquina de las calles Ahumada y Compañía, en pleno centro de la capital, el SSMC lanzó una serie de operativos en terreno que se realizarán todos los fines de semana de mayo, en barrios de Santiago y Estación Central. La actividad contó además con la presencia del Dr. Pedro Crocco, Jefe de la División de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud y el Dr. Fernando Muñoz, Jefe del Programa Nacional de Inmunización, quienes entregaron orientación a los 480 usuarios de grupos de riesgo que se acercaron para ser vacunados.

Los expertos destacaron además que para este fin de semana largo se espera una baja importante en las temperaturas, por lo que es un buen momento para vacunarse y prevenir mayores complicaciones en el invierno.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria del SSMC, Andrea Quiero, destacó que los operativos en terreno se lanzan justo durante la Semana Internacional de la Inmunización, y además contarán con la colaboración de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos (AMIL). Estos participarán con stands brindando información sobre visados, residencia o trámites de contratos laborales, entre otros. También se entregará información de la campaña en español, inglés y creole, para la población haitiana.

“Los migrantes son un público usuario de la salud pública muy importante en nuestra red, al que también nos interesa llegar. Siendo parte de los grupos de riesgo, cualquier extranjero en Chile tiene acceso a la vacuna, sin importar su condición migratoria”, indicó Quiero.

Los operativos

Tras el lanzamiento de este miércoles, los operativos de vacunación en terreno continuarán el próximo domingo 3 de mayo, de 12 a 17 horas, también en la Plaza de Armas de Santiago.
Para el fin de semana siguiente, el sábado 9 de mayo el vacunatorio móvil se trasladará a la Plaza Brasil, entre las 11 y las 16 horas.

El sábado 16 de mayo, en tanto, el operativo llegará al Parque Las Américas, en Estación Central, esta vez de 16 a 19 horas, y a la semana siguiente, el sábado 23 de mayo, en el mismo horario en la Junta de Vecinos San Gerardo, de la misma comuna.

Los operativos concluirán el sábado 30 de mayo, también de 16 a 19 horas, en la esquina de Alameda con General Velásquez, en el municipio de Estación Central.

Entradas anteriores
CONSULADO GENERAL DEL ECUADOR Y AMIL REALIZAN OPERATIVOS MÓVILES EN LA VEGA CENTRAL
Entradas siguientes
EL DERECHO A VIVIR FESTEJO POR EL DIA DE LAS MADRES