AMIL REALIZANDO CHARLA DE MIGRACIÓN EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Charla: “Inmigración ¿Cómo Se Quiere En Chile Al Amigo Cuando Es Forastero?”
Todos invitados a la primera charla del este nuevo Cuarto Ciclo de Charlas de Estudiantes y Ciudadanos.

En esta oportunidad buscamos generar un espacio de discusión en torno al escenario actual de la migración en Chile, abarcando tanto una perspectiva social como económica.

Según el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, mientras que en 2005 se estimaba que había 212 mil extranjeros residentes en Chile, para el año 2014 este número aumentó casi al doble, llegando a 410 mil personas, cifra que hasta el día de hoy se estima ha ido en aumento constante. Los flujos migratorios no sólo van creciendo, sino también se van diversificando, lo que supone una nueva población en Chile crecientemente y heterogénea. A estos nuevos habitantes se les debe brindar oportunidades de inclusión, respondiendo a su diversidad e intereses para quedarse en el país. De esta manera, se presentan importantes desafíos para que la inmigración se traduzca en una fértil convivencia intercultural y en progreso socioeconómico tanto para el país como para los inmigrantes.

Hoy a pesar de experiencias virtuosas de inclusión e intercambio intercultural que se desarrollan a nivel local, la presencia creciente de inmigrantes en Chile se transforma principalmente, en una inconexión y simple coexistencia a nivel sociocultural, sumado a un interés en la inserción meramente económica, que la mayor parte del tiempo se canaliza a través de empleos precarios.

Dado el escenario actual de migración han surgido una serie de interrogantes entre la comunidad, la cual tiene visiones dispares respecto a lo que implica este proceso. Mientras algunos ven en él una oportunidad, otros en cambio le atribuyen problemas de desempleo y delincuencia.

Bajo el alero de los datos expuestos, es que pretendemos dar respuesta a una serie de preguntas tales como:

¿Qué significa ser un inmigrante?,¿Cuentan los inmigrantes con derechos constitucionales?, ¿Cómo dinamizan la economía?, ¿Qué busca el inmigrante en Chile y qué espera Chile de ellos?, ¿Cuál es el escenario actual de migración en Chile y Sudamérica?, ¿Por qué el migrante viene a Chile?, ¿Qué escenario futuro se espera en Chile respecto a la migración?, ¿Cuáles son los alcances del proyecto de ley de migraciones y de qué forma propone flexibilizar y mejorar las condiciones de estadía de los inmigrantes en Chile?¿Es suficiente lo que se propone en este proyecto?.

EXPONEN:
JORGE MARTÍNEZ
Investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la Comisión Económica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)

BALDOMERO ESTRADA
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PUCV
Licenciado en Historia, PUCV
M.A. Historia de América Latina, University of Pittsburgh
Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid

REPRESENTANTE DE AMIL CHILE
Asociación de Migrantes Latinoamericanos en Chile
Organización que brinda un apoyo permanente a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a este país

Entradas anteriores
El Servicio Jesuita Migrante y Amil impulsando a la cámara de Diputados para crear la Bancada Migrante.
Entradas siguientes
3 AÑOS CRECIENDO EN DIVERSIDAD