Campaña contra los arriendos abusivos a migrantes en Santiago de Chile

La fachada de la Sede de AMIL fue el sitio perfecto para la nueva campaña, en conjunto al diputado de DC Gabriel Silber este domingo 8 de abril.

Pese a la poca movilización debido a la Maratón de Entel en gran parte de la Av. Bernardo O’Higgins, mejor conocida como La Alameda, se instaló un punto de prensa frente a nuestra sede, este domingo en horas de la mañana, el Inmueble fue el más propicio para denunciar públicamente los abusos que se realizan en materia de arriendo contra los migrantes, más específicamente en la ciudad de Santiago, ya que, antes de concederse fue una cité y que sufrió 1 incendio debido a las malas condiciones que tenía, además fue entregado de esta manera a la Asociación y posteriormente se provocó otro incendio producto de presuntos actos racistas y xenófobos contra la anterior cite y AMIL.

Nos acompañó el diputado de DC Gabriel Silver que habló sobre como la bienvenida a Chile es lo que muchos turistas esperan pero cuando es inmigrante se acompaña de esta clase se abusos. Denunció e hizo un llamado a sus compatriotas chilenos que han visto una forma de lucro con esta llegada masiva de migrantes, a que tomen conciencia sobre lo que están haciendo.

De la misma manera Fernando Echeverría Presidente de AMIL Chile, explica que este tipo de negocios surge de la falta de documentos correspondientes que tienen los migrantes al momento de llegar, “Nosotros venimos a vivir, no a sobrevivir, pero la gente se está aprovechando ya que como al inicio no tenemos documentos que nos acrediten como tal, el migrante tiene la dificultad de hacer la denuncia correspondiente”

Esta campaña se realiza con la intención de sensibilizar a la población nacional para que no haya un enriquecimiento ilícito a raíz de la llegada de los inmigrantes al país, puesto que muchos carecen de documentos como el RUT o RUN para realizar la negociación como corresponde y/o de altas sumas de dinero para pagar el arriendo a las corredoras de inmuebles o dueños de departamento que exigen hasta 6 meses adelantados solo por ser extranjero.

El diputado Gabriel Silber espera “comenzar a recibir muchas denuncias anónimas por parte de los inmigrantes y que vamos a canalizar a través de los canales formales” para posteriormente solicitar “que la autoridad sanitaria se haga parte en estos verdaderos cites donde se esquilma y explota al migrante”. Tal como paso con el Inmueble que fue entregado a AMIL donde se ocupó de manera ilegal para ser un Cité donde vivían alrededor de 160 haitianos y que gracias a las investigaciones de CNN Chile también se conoce que residió un chileno con su esposa por 2 meses.

Por Roberto Valenzuela un chileno, se pudo conocer de manera pública lo que se vivió en este cité, llego porque no tenía donde vivir y solo le cobraban 120.000 pesos por habitación, sin embargo expone que las condiciones del lugar eran inhumanas “para entrar a la pieza tenías que entrar agachado porque los techos eran demasiado bajos, nosotros teníamos una cama de plaza y teníamos una tele porque no cabía nada más, los baños, era una taza de baño y tenía un tarro que tenías que llenarlo tú mismo para echarle agua al baño, era peor que vivir en una cárcel” explica el ex residente de la antigua cité ubicada al frente del Santuario Padre Alberto Hurtado en la Comuna de Estación Central a CNN Chile.

Historias como estas se ocultan a diario por el temor de los migrantes de perder su único espacio de sobrevivencia y a ser multados o expulsados por no tener la documentación al día. Situación que se agrava cada día, por la demora en los procesos de visa en el país. Se espera que con el anuncio y firma del nuevo proyecto de Ley migratoria hoy lunes 9 de abril de 2018 se agilicen los procesos y estén más acordes con los tiempos que se viven en el país.

 

file:///C:/Users/Ruben/Downloads/220767-campana-busca-detener-los-arriendos-abusivos-contra-migrantes.html

Entradas anteriores
Primera Asamblea General del 2018
Entradas siguientes
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE AMIL EN CNN CHILE